APEGADO A MI

Apegado a mí

Apegado a Mí

velloncito de mi carne,

que en mi entraña yo tejí,

velloncito friolento,

¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol

escuchándole latir:

no te turben mis alientos,

¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa

asombrada de vivir,

no te sueltes de mi pecho:

¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido

ahora tiemblo de dormir.

No resbales de mi brazo:

¡duérmete apegado a mí!

ANALISIS DEL POEMA

Los temas que trata en este poema son la maternidad y el amor hacia un hijo. Este poema demuestra el lado tierno de la poetiza. Es donde da a conocer lo que ella siente por tener a un hijo apegado a ella, pero, a su vez demuestra el temor que siente de quedarse sola (la soledad siempre presente en su vida). En todo el poema denota una petición, pidiendo en cada estrofa lo que quiere y sigue repitiendo. Gabriela Mistral nunca tuvo hijos, pero si un sobrino al cual quiso como si hubiera sido suyo. El poema expresa como una madre pide a su hijo querido que no la deje sola. Aunque vaya pasando el tiempo cada vez, que se duerma muy cerca de ella. Esto nos hace deducir que el dormir juntos es una forma de sentirse seguros los dos. Es una manera de ella expresar seguridad y tranquilidad hacia su niño o que ella quiera sentirse segura con alguien en sus brazos.

Primera estrofa - Pide que esté apegado a ella aquello que es de su carne, aquello que ella tuvo en su vientre, que salió de si. Solo un hijo es quien puede estar dentro de nosotros ante de nacer. Lo que sale de nuestro vientre lo queremos con un amor diferente a cualquier amor. Comienza a afirmar que se duerma apegado a ella.

Segunda estrofa - En esta estrofa vuelve a aparecer el elemento que casi siempre acompaña a Gabriela Mistral: la naturaleza. La perdiz es un tipo de ave parecido a la paloma. Ella quiere hacer saber que si esa ave puede dormir en la naturaleza sin ningún problema, su hijo puede dormir con ella sin haber barreras. Aquí vemos el empleamiento de la Biblia para uno de sus poemas. La Biblia expresa que las aves no siembran ni recogen y Dios les da de comer, ¿no hará más por nosotros sus hijos? Si el ave tiene lugar en la naturaleza, su hijo tiene lugar con ella.

Tercera estrofa - Ella siente miedo y asombro en el vivir del niño. Una vez más ella le pide que no se suelte de ella.

Cuarta estrofa - La autora denota tristeza demostrando con lo que escribe que está sola, no tiene nada porque lo ha perdido todo. Tiene miedo cuando va a dormir, es por eso que una vez más pide que no la deje sola jamás y duerma apegado a ella.

Se supone que las madres sean las que le den seguridad a sus hijos y si al momento de dormir ellos sienten temor llegan hasta donde ellas para que los abrace y les quite el miedo sea cual sea. Aquí ella se pone en el lugar de una madre, de lo que ella pudo haber sentido cuando llegaran momentos así. Esto es una madre que reconforta a su hijo y viceversa.

REPRESENTACION DEL POEMA

Esta pintura de Juan Ricolopez, titulada amor maternal, muestra de forma calra el amor de una madre haci su hijo como Gabrial Mistral lo hace en su poema Apegado a mi.